Reflexión en torno a la lectura del libro "El consumo me consume" de Tomás Moulian
Muchas veces sentimos la necesidad de
comprar algo, a veces solo necesitamos comprar algo, o simplemente tenemos la
obligación de comprar algo, sea como sea siempre terminamos pensando en ir a un
mall, por eso escribo estas palabras que resumen con mis palabras lo que es un
mall y como este es parte del consumismo. ¿Por que sentimos la necesidad de
consumir?, ¿Qué haríamos si no existieran los mall? Estas preguntas son
simples, pero necesarias a la hora de cuestionar el sentido de un mall.
De partida cuando uno entra a un mall
siente una sensación de que esta en un
lugar totalmente distinto, no siente el ruido de los autos, el clima helado o
caluroso, la gente apurada para llegar a los trabajos, lo opaco de la ciudad o
la suciedad que hay en ella. En el mall encontramos un clima mas agradable que
el de afuera, todo perfectamente iluminado, colores alegres, lleno de gente que
no tiene apuro, dándose todo el tiempo para poder mirar, pasear, conversar y comprar algo que hace creer que se es feliz
con ello.
Seguramente nosotros no nos damos
cuenta como pasa esto, ya que creemos
que este es un lugar donde se encuentra la felicidad. Pero esto se puede explicar,
porque, desde que uno es pequeño y va al mall la mamá le compra dulces, juguetes
o cualquier otra cosa que un niño pequeño quiere ,de esta forma nos hacen creer
que somos mas felices en el mall, luego esto se ve reflejado en la adolescencia donde uno de los lugares de encuentro para
compartir es en el mall reemplazando otros lugares para sociabilizar, luego,
cuando uno es un adulto joven y empieza a ganar sus primeros sueldos empieza a
comprar cosas que no son precisamente necesarias ya que no sabe bien en que
gastar el dinero.
Ya siendo adultos nos vemos en la
obligación de adquirir tarjetas de crédito para comprar lo que requieren
nuestras nuevas necesidades al tener nuestra familia como, un automóvil,
vestuario, artefactos electrónicos, muebles, remedios y un sinfín de cosas que
van dependiendo de cada familia.
Al entrar a un mall nos encontramos en
un lugar lleno de vitrinas, luces, publicidad, ofertas que nos envuelve en
mundo irreal que nos hace sentir bien, que nos insita a comprar en forma
inconciente aunque no lo necesitemos, y dejándonos llevar por la variedad de
cosas que nos ofrecen. Los Mall están diseñados de tal forma que nos obligan a
recorrer todo el lugar de una forma estratégica para que podamos ver la variedad de tiendas que hay
aunque no sean de nuestro interés, por ejemplo si necesito comprar zapatos,
antes paso por tiendas de vestir, o tiendas de artículos eléctricos, etc.,
tentándonos con las ofertas de cada vitrina. Esto nos hace detenernos ante
estas ofertas y comprar lo que no queremos. Estas técnicas están estudiadas
para que nosotros podamos consumir, es decir, comprar cosas que en un principio
no fuimos a comprar.
No podemos dejar de lado los patios de
comida, que ofrecen una variedad de comida “rica”, estos locales de comida también
son parte del consumismo, ya que, no es el objetivo de la visita al mall
(comprar algo que necesite) pero siempre terminamos consumiendo comida que con
su variedad de oferta nadie queda exento de este consumo gastronómico .
Otra de las formas en que el mall nos
crea una realidad es por medio de los comerciales, como el que tiene mall plaza
en el que al momento que uno entra lo hace de la mano con una animación que
caracteriza a la felicidad que te acompaña en toda la visita al mall y al
momento que uno se va de ahí esta animación desaparece, haciendo alusión que al
estar en este lugar uno encuentra la felicidad que te acompaña durante todo el
transcurso de tu visita en el mall pero cuando llega el momento de salir del
mall esta felicidad desaparece ya que volvemos a la nuestra realidad.
Mientras más mall se construyen, se
cree que somos más desarrollados o evolucionados. ¿Cuantos de nosotros planificamos
una salida familiar a un mall en vez de ir a pasear al aire libre, en una plaza
o en un parque?. Sin darnos cuenta estamos insertos en el consumismo, ya sea en
un mall o en un centro comercial. ¿Pero esto seguirá siendo así? ¿O luego habrá
algo que nos produzca más deseos de consumir?. Estas preguntas tendrán su
respuesta con el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario