Vistas de página en total

sábado, 27 de abril de 2013

El mall como la "catedral del consumo" por Marvín Talep T.


Reflexión en torno a la lectura del libro "El consumo me consume" de Tomás Moulian


 El mal como la "Catedral del Consumo"

Muchas veces sentimos la necesidad de comprar algo, a veces solo necesitamos comprar algo, o simplemente tenemos la obligación de comprar algo, sea como sea siempre terminamos pensando en ir a un mall, por eso escribo estas palabras que resumen con mis palabras lo que es un mall y como este es parte del consumismo. ¿Por que sentimos la necesidad de consumir?, ¿Qué haríamos si no existieran los mall? Estas preguntas son simples, pero necesarias a la hora de cuestionar el sentido de un mall.

El mall o mejor dicho el centro del consumo es un problema que afecta a las personas, pero no directamente, ya que si uno comprara solo lo necesario todo estaría bien, pero el problema es que la gente no compra solo lo necesario, sino también lo banal que le lleva a sobreendeudarse.

De partida cuando uno entra a un mall siente una sensación de  que esta en un lugar totalmente distinto, no siente el ruido de los autos, el clima helado o caluroso, la gente apurada para llegar a los trabajos, lo opaco de la ciudad o la suciedad que hay en ella. En el mall encontramos un clima mas agradable que el de afuera, todo perfectamente iluminado, colores alegres, lleno de gente que no tiene apuro, dándose todo el tiempo para poder mirar, pasear, conversar y  comprar algo que hace creer que se es feliz con ello.


Seguramente nosotros no nos damos cuenta  como pasa esto, ya que creemos que este es un lugar donde se encuentra la felicidad. Pero esto se puede explicar, porque, desde que uno es pequeño y va al mall la mamá le compra dulces, juguetes o cualquier otra cosa que un niño pequeño quiere ,de esta forma nos hacen creer que somos mas felices en el mall, luego esto se ve reflejado en la adolescencia  donde uno de los lugares de encuentro para compartir es en el mall reemplazando otros lugares para sociabilizar, luego, cuando uno es un adulto joven y empieza a ganar sus primeros sueldos empieza a comprar cosas que no son precisamente necesarias ya que no sabe bien en que gastar el dinero.


Ya siendo adultos nos vemos en la obligación de adquirir tarjetas de crédito para comprar lo que requieren nuestras nuevas necesidades al tener nuestra familia como, un automóvil, vestuario, artefactos electrónicos, muebles, remedios y un sinfín de cosas que van dependiendo de cada familia.

 

Al entrar a un mall nos encontramos en un lugar lleno de vitrinas, luces, publicidad, ofertas que nos envuelve en mundo irreal que nos hace sentir bien, que nos insita a comprar en forma inconciente aunque no lo necesitemos, y dejándonos llevar por la variedad de cosas que nos ofrecen. Los Mall están diseñados de tal forma que nos obligan a recorrer todo el lugar de una forma estratégica para que  podamos ver la variedad de tiendas que hay aunque no sean de nuestro interés, por ejemplo si necesito comprar zapatos, antes paso por tiendas de vestir, o tiendas de artículos eléctricos, etc., tentándonos con las ofertas de cada vitrina. Esto nos hace detenernos ante estas ofertas y comprar lo que no queremos. Estas técnicas están estudiadas para que nosotros podamos consumir, es decir, comprar cosas que en un principio no fuimos a comprar.


No podemos dejar de lado los patios de comida, que ofrecen una variedad de comida “rica”, estos locales de comida también son parte del consumismo, ya que, no es el objetivo de la visita al mall (comprar algo que necesite) pero siempre terminamos consumiendo comida que con su variedad de oferta nadie queda exento de este consumo gastronómico .


Otra de las formas en que el mall nos crea una realidad es por medio de los comerciales, como el que tiene mall plaza en el que al momento que uno entra lo hace de la mano con una animación que caracteriza a la felicidad que te acompaña en toda la visita al mall y al momento que uno se va de ahí esta animación desaparece, haciendo alusión que al estar en este lugar uno encuentra la felicidad que te acompaña durante todo el transcurso de tu visita en el mall pero cuando llega el momento de salir del mall esta felicidad desaparece ya que volvemos a la nuestra realidad.


Mientras más mall se construyen, se cree que somos más desarrollados o evolucionados. ¿Cuantos de nosotros planificamos una salida familiar a un mall en vez de ir a pasear al aire libre, en una plaza o en un parque?. Sin darnos cuenta estamos insertos en el consumismo, ya sea en un mall o en un centro comercial. ¿Pero esto seguirá siendo así? ¿O luego habrá algo que nos produzca más deseos de consumir?. Estas preguntas tendrán su respuesta con el tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario